El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, señaló que si se respeta el debido proceso, su cliente no será extraditado a Estados Unidos este año.

 

El jurista explicó que el juzgado tercero de distrito del Reclusorio Norte y octavo de distrito con sede en el Reclusorio Sur, en los próximos días cerrará la evaluación solicitada por las cortes de California y Texas que piden que Guzmán Loera sea detenido con fines de extradición.

 

Refugio Rodríguez explicó en entrevista en Radio Fórmula que cuando los juzgados tengan una decisión, la informaran a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Desde este momento, la defensa de El Chapo tiene 30 días para interponer un amparo contra la eventual extradición del capo, donde la discusión y análisis de inconformidad llevaría seis meses.

 

En tanto, en caso de que el presidente Enrique Peña Nieto determina extraditar al narcotraficante, entonces la defensa buscaría a un abogado en EU para intentar negociar un tipo de acuerdo como que Guzmán Loera obtenga ciertos beneficios si se declara culpable. (Con información de Radio Fórmula)