Abraham Inzunza Inzunza, un ex integrante del Cártel de Sinaloa, acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, fue extraditado a Estados Unidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El presunto delincuente está relacionado, junto con su hermano Gustavo, alias El Macho Prieto, de dirigir una célula criminal entre 2004 y 2014, dedicada al narcotráfico, conocida como Inzunza Inzunza.

 

Los hermanos eran considerados traidores del cártel porque mataban a gente de su misma organización y por ello, los sicarios de Ismael Zambada, alias El Mayo, también los buscaban, revelaron informes oficiales.

 

La banda delictiva tenía su centro de operaciones en Culiacán, Sinaloa, pero operaba en territorio del país, principal consumidor de drogas en el mundo.

 

De acuerdo con la información confirmada por funcionarios, en marzo de 2012 un colombiano, testigo protegido de Estados Unidos, acordó con el extraditable y su hermano el comercio de droga para su exportación a Norteamérica.

 

Inzunza Inzuna estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social, Número 13, de Oaxaca, desde el 7 de marzo de 2014 en cumplimiento a la orden de aprehensión con fines de extradición, misma que se ejecutó al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

 

El Macho Prieto murió en un enfrentamiento con elementos de la Marina el 18 de diciembre de 2013, en Puerto Peñasco, Sonora. Su cuerpo fue robado por sus cómplices.

 

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR entregaron al prófugo a los agentes del US Marshall ya que el inculpado es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

 

En esta administración suman 233 personas entregadas en extradición y 29 en lo que va del año.