El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, prevé que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la Cámara alta podría aprobar la Ley Anticorrupción, porque sólo se necesitan 65 votos para concretarla.
El legislador explicó que el problema por el cual los partidos no sacaron las leyes secundarias, tiene que ver con la lógica de la competencia electoral de este año .
“Cuando los partidos se dividen internamente, el Congreso se desquicia. El Congreso no debería estar bajo la lógica de la competencia, esa es en buena medida de lo que está pasando”, apuntó.
Roberto Gil indicó que los senadores están a sólo un artículo para sacar la Ley Anticorrupción y consiste en definir si la declaración patrimonial de los servidores públicos es total, así como definir sus alcances.
“Estamos a un artículo de sacar la Ley Anticorrupción. A la discusión si es publicidad total en la declaración patrimonial de los servidores públicos y sus alcances o no”, declaró.
El legislador apuntó que es probable sacar el marco normativo antes del sábado, porque el debate no tiene que girar “entre todo o nada, sino buscar cuales son los diseños normativos institucionales razonables”.
En tanto, el presidente del Senado previó que a cuatro días de que termine el periodo ordinario, saquen las leyes de Desaparición Forzada, de Justicia Penal para Adolescentes, así como una ley general que regula los datos personales en posesión de funcionarios públicos.
Respecto a la iniciativa para regular la mariguana, Roberto Gil precisó que sólo se necesitan dos votos para probar la iniciativa y con ello que dos mil 500 personas recobraran su libertad, porque su único delito fue portar dicha droga.
“Se necesitan dos votos para sacar la iniciativa que regule la mariguana. Se requiere que el bloque parlamentario del PRI sostenga la iniciativa del presidente Enrique Peña y se necesitan tres votos más”, abundó.
Por último, el senador explicó que es “difícil” que exista un periodo extraordinario antes y después de los comicios electorales. “Es difícil pensar en un periodo extraordinario en mayo a mitad de los procesos electorales”, indicó. (Con información de Radio Fórmula)