El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la cual, coloca candados para evitar que los gobernadores o alcaldes contraten montos excesivos de deudas.

 

En Palacio Nacional, el mandatorio destacó que entre las acciones de la nueva ley se encuentran disposiciones para que las entidades eviten contratar deudas que pongan en riesgo su estabilidad económica.

 

Destacó que esta ley permite que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazos; además de que con el sistema de alertas los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de los entes públicos.

 

Asimismo, permitirá reducir los costos de la deuda pública a los estados y municipios, además de que el registro público único permitirá transparentar la totalidad de las obligaciones de los entes públicos locales.

 

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creará una plataforma web que contendrá un registro único de las deudas de estados y municipios, así como de sus asociaciones financieras con entes privados.

 

Esos datos servirán para determinar el techo de deuda que los estados podrán contraer para no poner en riesgo sus finanzas.

 

Peña Nieto manifestó que otro de los controles será que la ley sólo contempla la contratación de préstamos para la realización de obra pública o el refinanciamiento de las deudas.

 

Afirmó que con esta legislación “México da un paso importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía”.

 

 

Con información de Notimex   DEC