El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no se permitirán más invasiones o descuidos en zonas verdes protegidas de la capital, en especial en Xochimilco y Tláhuac.

 

“El 60 por ciento de nuestro territorio es área verde de conservación, la queremos cuidar, sabemos que hay zonas que fueron invadidas, con cuidado, como ahora lo estamos haciendo y que no vamos a permitir que eso suceda más ni en Xochimilco ni en Tlahuac, aquí esta nuestro procurador ambiental y vamos a seguir defendiendo nuestras áreas naturales”, dijo durante el inicio del Taller Internacional SIPAM (Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial) de la FAO.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino resaltó la importancia de dar a conocer y cuidar las zonas naturales como la chinampera.

 

Destacó que se trata de uno de los sistemas milenarios que se ha ido adaptando a los cambios, un sistema agrícola que ha mostrado su resistencia y se ha logrado sobreponer a muchas cosas, entre ellas al Cambio Climático.

 

“Estaremos trabajando arduamente para que la ciudad, en su zona chinampera, pueda ser reconocida como un sitio SIPAM“, aseguró el jefe del gobierno capitalino.

 

Explicó que con el SIPAM se reconocerá a los ancestros, a trabajadores milenarios que mostraron una técnica que puede seguir alimentando al planeta y a toda una población.

 

A lo largo de los años, abundó, los agricultores han transformado sus procedimientos adaptativos y demostrado la fuerza de esos sistemas, y las chinampas son grandes comunicaciones de agua, el funcionamiento de grandes canales de agua y el sistema de producción agrícola que ha subsistido y sigue dando alimento.

 

Mancera Espinosa dijo que con este taller, la ciudad explicará a la FAO la forma de operar de las chinampas, las cuales se busca cuidar y proteger, ya que alguna vez fueron invadidas; por lo cual se puede observar en tomas aéreas como si fuera una zona urbana con calles y caminos.   (Con información de Notimex)  DEC