La presidenta de la Comisión de seguimiento a los trabajos del GIEI en México de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), llamó al gobierno federal a atender las recomendaciones del grupo internacional.

 

“Lo de fondo en todo esto, más allá del grupo en sí mismo, son las conclusiones a las que se llega, que no pueden ser desoídas por las autoridades del gobierno de México y que quedan en la opinión pública internacional. Corresponde al gobierno dar respuesta”, comentó.

 

La Comisión se reunió esta mañana para iniciar el análisis del segundo informe del GIEI y generar una ruta de trabajo para el receso. En entrevista, Murguía admitió que los integrantes de este grupo no han aceptado reunirse con los diputados: “la comisión se ha manifestado en algunos casos a favor y, en otros casos, abiertamente en contra, esto quizá ha hecho que el propio GIEI difiera cualquier entrevista con nosotros”.

 

La diputada panista indicó que alistan una reunión con los chofores de la empresa transportista, que tiene dos camiones que fueron agredidos en la calle de Juan N. Álvarez en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Ahí hubo agresión a tres camiones, dos de ellos fueron testigos presenciales de los hechos.

 

La próxima reunión de la comisión será a finales de mayo y ahí podrían acudir los choferes para dar su testimonio a los legisladores.

 

Murguía Gutiérrez coincidió en que el informe del GIEI pone en evidencia las debilidades del sistema de procuración de justicia y coloca a México en la opinión pública internacional “en un alto cuestionamieto”.

 

La legisladora panista consideró que con la salida del GIEI corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tomar un papel más activo para generar la credibilidad que la sociedad requiere.

 

“Es una comisión que da seguimiento al GIEI ese es el objeto, mientras ese sea el objeto, tenemos que constreñirnos a esto. Hay instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que asumir esta parte de generar confianza y credibilidad a los padres y a la opinión pública e internacional”, explicó.

 

Sobre si tiene sentido continuar con esta comisión, Murguía Gutiérrez dijo que “hay un objeto al que le daremos cumplimiento y una vez que se agote el análisis del segundo informe del GIEI corresponderá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) si debe o no continuar la comisión.”

 

Este órgano legislativo tiene hasta agosto para entregar este informe a la Jucopo.