GUADALAJARA. Alejandra Lugo Aguirre, titular de la Dirección de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización de la Secretaria de Turismo y Cultura de Hidalgo, comentó en entrevista con 24 HORAS que uno de los principales puntos de promoción que se hace en el estado a nivel turístico es el de su gastronomía, la cual a pesar de su variedad no ha sido explotada.
“Estamos haciendo una importante labor de promoción en lo que se refiere a nuestra gastronomía, porque es un producto que no estaba tan explotado y es de una diversidad muy grande. Hoy se apuesta al corredor gastronómico que está en Pachuquilla y en cada una de las principales regiones del estado y su comida, desde pan de dulce, pan hecho al horno, la barbacoa, el pulque, los escamoles, pastes, gusanos de maguey. Además, le estamos dando un fuerte impulso a lo que es el turismo de reuniones, convenciones y congresos”, comentó la funcionaria.
Agregó que el estar cerca de dos aeropuertos internacionales como los de Puebla y Ciudad de México ayuda a que la conectividad sea atractiva para los viajeros que busquen visitar la entidad.
“En este sentido el principal atractivo es la cercanía con la Ciudad de Mexico, y que tenemos dos aeropuertos internacionales cercanos. Uno es el de Puebla, que con la nueva carretera estamos a una hora y veinte minutos y, por supuesto, el de la capital. Tenemos también una buena conectividad con las principales ciudades del centro del país, y sobre todo, somos un estado que no es caro, que tenemos una oferta hotelera barata y nuestro centro de convenciones. Y algo muy importante es que somos un estado con mucha seguridad, algo que busca mucho el turista”, agregó.
Finalmente, señaló que una de las tareas que se tiene es la de desarrollar una mayor infraestructura turística en la zona de Zempoala, gracias a los Arcos del Padre Tembleque.
“Le estamos poniendo especial atención a Zempoala, ya que se acaba de nombrar como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO a los Arcos del Padre Tembleque. Estamos apostando a que esa zona crezca en cuanto a infraestructura hotelera, restaurantera y que el turista tenga un atractivo más para visitarlo”.