La organización internacional Scholas Ocurrentes inició trabajos en México para crear Escuela Ciudadanía, un movimiento impulsado por el papa Francisco que busca conformar una red de estudiantes que ofrezca propuestas para resolver sus problemáticas.

 

Se trata de una iniciativa que busca desarrollar un nuevo modelo de aula basado en las necesidades de los propios estudiantes, dijo en una entrevista con 24 HORAS el director mundial de la organización, José María del Corral.

 

Del Corral precisó que en el caso de México, Escuela Ciudadanía les dará, en una primera etapa, un panorama de cuál es la problemática que enfrentan los jóvenes con base en sus propios testimonios.

 

“La propuesta de la Escuela Ciudadanía arranca con la etapa de diagnóstico, donde los propios jóvenes de distintos niveles sociales, de distintas escuelas, se reúnen como vecinos y dialogan acerca de su problemática. Luego se ponen de acuerdo para elegir dos problemas y sobre esos dos comienza la etapa de investigación”, explicó.

 

El director de esta organización dijo que, después del diagnóstico, se hará una evaluación para comenzar el trabajo de campo y, si es factible, Scholas Ocurrentes entraría a nuestro país para que, en trabajo coordinado con el gobierno, se apliquen las propuestas de los estudiantes como política pública.

 

“En este proceso de construcción de políticas públicas, qué mejor que los propios protagonistas sean parte de esa construcción y sean los que vayan marcando las necesidades”.

 

Del Corral dijo que este procedimiento lo han llevado a cabo en diferentes países. Por ejemplo, en España se puso en marcha una estrategia contra el bullying, en Paraguay se fomentó la jornada extendida en las escuelas, y en Argentina, el gobierno de Mauricio Macri tomó las recomendaciones de este programa para convertirlas en política pública en educación.

 

Aunque se trata de una propuesta del Papa, esto va más allá de cualquier concepto religioso, pues la idea es integrar a muchachos de cualquier credo y de todas las escuelas sin importar si son ricas o pobres.

 

Origen. Scholas Ocurrentes nació en agosto de 2013, a iniciativa del Papa, para incluir a los jóvenes en un nuevo modelo de integración dentro de las escuelas que conste de actividades tecnológicas, deportivas y culturales.