El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), integrado por trabajadores de la industria, celebró los puntos vinculantes obligatorios incluidos en el dictamen que fundamenta la ratificación del Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.
En un comunicado, el organismo refirió que entre los puntos del dictamen se incluye la urgencia de diseñar una política aeronáutica transversal y transexenal que permita robustecer a la industria nacional aeronáutica.
De igual forma, la conveniencia de crear un grupo de trabajo incluyente que dé seguimiento permanente a este convenio, abundó.
El convenio prohíbe expresamente el cabotaje terrestre y aéreo además de que cualquier aerolínea mexicana podrá solicitar la autorización de alianzas ante las autoridades de competencia respectivas y deberá promoverse el desarrollo regional al incentivar la creación de nuevas rutas locales, detalló el comunicado.
“La política aeronáutica es muy necesaria para consolidar planes de crecimiento y expansión de los servicios mexicanos en los mercados extranjeros, consolidando operaciones con mayor cobertura en rutas, dinamizando la infraestructura aeroportuaria y modernizando los servicios de navegación aérea, para incrementar la seguridad operacional y de nuestro espacio aéreo”, de acuerdo con el presidente del FDAN, Miguel Ángel Valero.