Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, afirmó que “del domingo a este momento, las cosas están, diríamos, controladas” en Acapulco, pese a que comercios cerraron y alumnos dejaron de ir a la escuela luego de las balaceras que azotaron al puerto el pasado fin de semana.
El mandatario estatal reiteró que los hechos fueron magnificados. “Sin duda, lo que sucedió fue magnificado de una manera muy malintencionada, nadie quiere decir en este momento, ni en ningún otro, que no existan los problemas que se presentan en Guerrero, pero también es necesario decir que en las últimas fechas ha tratado de sembrarse un clima de terror” no sólo en Acapulco, sino en Chilpancingo, destacó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Astudillo Flores aseguró que el problema en Acapulco y otras regiones es real, aunque no nuevo, y no se va a arreglar en uno o dos meses.
Y confirmó que en los próximos días habrá una reunión del Gabinete de Seguridad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la violencia registrada en el puerto tras la detención de Fredy del Valle Bordel, El Burro, quien fuera uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco.
“Tuve la oportunidad primero de platicar con el presidente de la República al finalizar el evento que se dio en Palacio Nacional, y posteriormente, conversé con el Secretario de Gobernación, y acordamos efectivamente que en los próximos días habrá en Guerrero nuevamente una reunión del Gabinete de Seguridad”, indicó.
Acapulco “fantasma”
Después de las balaceras del domingo pasado en Acapulco, en redes sociales empezó a circular el video de un ciudadano que recorre la colonia Condesa del puerto para constatar que todos los comercios están cerrados.
En la grabación de apenas 36 segundos de duración se pueden ver antros, negocios, tiendas y supermercados sin actividades por los hechos de violencia que se suscitaron hace unos días.
De igual forma, a través del canal Grillonautas2 en YouTube, un video muestra que en la Costera Miguel Alemán prevalecen las calles vacías y negocios cerrados tras el tiroteo que se registró la noche del pasado domingo.