El gobierno de México celebra la ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en el país, tras 11 meses de que su nominación fuera bloqueada.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, asegura que ésta confirmación demuestra la importancia de la relación bilateral.
“La embajadora Jacobson dará un nuevo impulso a nuestros vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación”, precisa el documento.
La dependencia que preside Claudia Ruiz Massieu destaca que la relación entre ambos países, por su madurez, trascendió circunstancias internas.
El parte informativo agrega que la relación México-Estados Unidos es dinámica, multidimensional, multitemática y estratégica e impacta todos los ámbitos de la vida nacional.
La Cancillería destaca que EU es el primer socio comercial de México, el cual sumó un comercio de más de 530 mil millones de dólares el año pasado.
Fue el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca, Marco Rubio quien junto con el legislador Bob Menéndez, ambos de origen cubano , quienes bloquearon la nominación hecha por el presidente Barack Obama, por casi un año.
Por consentimiento unánime, el Senado estadunidense confirmó a Jacobson esta tarde, en la última sesión antes del receso de la semana del 5 de Mayo.
La Cámara Alta completó el proceso de confirmación luego de que la Casa Blanca alcanzara un pacto con Rubio y Menéndez.