Ante la extensión del daño y de la fase de la investigación actual por el accidente en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en el área de Clorados III –complejo químico de Pajaritos-, ocurrido la semana pasada, las cantidades a recuperarse bajo las pólizas de seguro y el cobro de dichas cantidades tomaría varios meses, aseguró Mexichem.
En su reporte del primer trimestre de 2016, el conglomerado señala que mantiene seguros contratados para sus plantas, que incluye las alianzas donde tiene un interés mayoritario, contra daños a la propiedad y responsabilidad civil causados por accidentes u otros hechos similares y daños consecuenciales resultantes, incluyendo la interrupción del negocio.
La compañía precisa que en 2015, Petroquímica Mexicana de Vinilo contribuyó con 2.0% de sus ventas totales y 5.0% de su flujo operativo (Ebitda); además de suministrar 177 mil toneladas de Monómero de Cloruro de Vinilo (VCM) a sus negocios de PVC, lo cual representa 10% del suministro anual total.
Refiere que el 22 de abril, PMV declaró una condición de fuerza mayor en la proveeduría de VCM, ácido muriático, etileno, 1,2 dicloroetano y ácido clorhídrico anhidro.
Como consecuencia del accidente, Mexichem Resinas Vinílicas y Mexichem Resinas Colombia presentarán un plan base de racionalización de PVC con base en sus balances de materia prima de VCM para mayo y los meses subsecuentes de 2016.