El Comité de Administración de la Cámara de Diputados descarta la instalación de electrolineras, similares a las instaladas en la nueva sede del Senado, ya que el acuerdo político entre los grupos parlamentarias se decantó por adquirir automóviles híbridos que funcionen con energía cinética.

 

Fuentes cercanas al proceso confirmaron a 24 HORAS que en este momento se evalúa el estudio de costo-beneficio sobre el tipo, marca, modelo y condiciones para afinar las bases de la convocatoria que dará inicio a la licitación pública para arrendar 80 automóviles para uso, principalmente, de comisiones.

 

Las bases de la convocatoria establecerían que la compañía está obligada a dar cierto tipo de mantenimiento correctivo a los autos. Cabe destacar que la fracción del PRI impulsa la utilización del Toyota Prius, que combina motor eléctrico y de combustión, y cuyo precio en el mercado es de alrededor de 340 mil pesos.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el presupuesto para la adquisición de vehículos es de 37 millones 700 mil pesos.  Y comprar 80 automóviles eléctricos significaría una inversión de 57 millones 182 mil 944 pesos.

 

En entrevista, la presidenta del Comité de Administración, Nancy Sánchez Arredondo (PRI), se reservó proporcionar detalles sobre las bases de la licitación a fin de cuidar el proceso, pero reiteró que es un hecho que los autos no serán convencionales.

 

Sánchez Arredondo precisó que el acuerdo político para sacar adelante la licitación “camina” y que “la tendencia” es que las unidades serán híbridas para que pueda usar tanto electricidad como combustible.

 

“La licitación camina bien. Hay acuerdos de todos los grupos integrados en el Comité y pronto se sabrán datos exactos. La decisión definitiva de la Cámara es que no serán autos convencionales”, explicó.

 

La diputada priista explicó que en México hay muy pocas compañías que pueden ofertar los automóviles híbridos. También detalló que la partida destinada inicialmente a  las unidades se puede incrementar entre un 12 y 15%.

 

Alianza ambiental. Con la presencia del Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, inauguraron la electrolinera ubicada en la calle Madrid, a un costado de la Cámara alta.