El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, luego de entregar al Senado de la República el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), aseguró que los productores del país deben estar tranquilos ante la aprobación de este acuerdo, debido a que se abren nuevas posibilidades de exportación.
Ante los presidentes de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth; y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, el funcionario federal entregó el documento y confió en que el Senado los dictaminará y en su caso aprobará.
Recordó que el 4 de febrero pasado, México firmó su adhesión al TPP que está integrado por Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi Darussalam, Malasia, Australia, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda y México.
Guajardo Villarreal aseguró que en las negociaciones, México no se sentó sin tener claro los intereses del sector productivo del país.
De esta forma, el Ejecutivo puso a consideración del Senado la iniciativa del TPP, con el ánimo de coadyuvar con los trabajos para la discusión y análisis del acuerdo.
Ello, conforme lo ha dispuesto la Mesa Directiva del Senado, la cual publicó en diciembre de 2015 un convenio que prevé dos fases para el proceso de aprobación.
La primera incluye el análisis con la realización de audiencias públicas para discutir el contenido, y la segunda es la de dictaminación para su aprobación.
La Secretaría de Economía (SE) expuso que el TPP es el acuerdo más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye y los altos estándares que establece en cada una de ellas.
Señala que por esta razón, el gobierno de la República tiene la mejor disposición de contribuir con el Senado a fin de dar cabal cumplimiento a las fases determinadas para el proceso de análisis de los textos del TPP.
El acuerdo incluye disposiciones y compromisos mediante un preámbulo, 30 capítulos y más de 100 anexos.