El Senado de la República, instruyó a las instancias correspondientes a que en las próximas adquisiciones de su parque vehicular, se considere en la licitación “que un porcentaje representativo de los automóviles sean eléctricos”.

 

A través de un punto de acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también exhortó a las entidades federativas a otorgar diversos beneficios a aquellos automovilistas que cuenten con un vehículo híbrido o eléctrico.

 

Entre ellos propone la creación de placas verdes; exentarlos del pago de la tenencia, el refrendo y la verificación vehicular; así como del pago de cuotas de autopistas urbanas. Además promover la colocación de centros de carga de vehículos electrónicos e híbridos en espacios públicos y de estacionamientos preferentes; de establecimiento de carriles exclusivos para vehículos eléctricos.

 

Asimismo, en los casos que sea aplicable, se pide la exención del pago de parquímetros; y el otorgamiento de concesiones de estímulos fiscales en conjunto con los municipios, como la exención del pago del impuesto predial a los establecimientos mercantiles que cuenten con electrolineras. JAD

 

Mientras, al Ejecutivo federal exhortó  a continuar con los apoyos al uso de vehículos eléctricos e híbridos y crear nuevos incentivos económicos con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en favor del uso de dicha tecnología.