Guadalajara. El Tianguis Turístico que se realizó en Guadalajara esta semana rompió las expectativas al concretar 37 mil citas de negocios, dos mil más de las programadas.

 

Además, la cifra de encuentros de esta edición que culminó el jueves superó por seis mil a las reuniones celebradas en el año pasado en Acapulco. Esto significó un crecimiento de 19.4% respecto al evento realizado el año pasado en el puerto guerrerense.

 

No obstante, esta edición no alcanzó el récord impuesto por la edición celebrada en Cancún, Quintana Roo, en 2014, cuando se concretaron 38 mil 182 citas de negocios entre operadores de servicios y dependencias estatales y federales.

 

Hasta este jueves, día en que cerró el evento, la Secretaría de Turismo (Sectur) había registrado además la asistencia de 910 empresas, la mayor cifra registrada en el rubro, así como mil 605 compradores provenientes de 79 países, incluido México.

 

La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid destacó en un comunicado la presencia de compradores de diversas partes del mundo, entre ellos 52 de Asia.

 

De manera especial, y por primera vez, en el foro estuvo presente la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y que busca una integración regional al permitir la libre circulación de personas entre los cuatro países.

 

En materia turística se busca el incremento de la llegada de turistas internacionales a las cuatro naciones. De acuerdo a cifras oficiales, México recibió de enero y diciembre del año pasado 696 mil turistas vía aérea de los tres países que integran el bloque, con incrementos 24.1% en la cifra de visitantes de Colombia, 17.1%, de Perú y 20.7%, de Chile.

 

Ente las actividades que ofreció esta 41 edición del Tianguis Turístico destacan diversas conferencias en las que se abordó el tema de la mercadotecnia turística, segmentos especializados, turismo de reuniones, de romance y cultural, entre otros.

 

“Rompimos el récord en el número de países y creo que estamos realmente contentos tanto de la sede Guadalajara como del trabajo realizado desde la Sectur”, concluyó José Luis Rangel, director ejecutivo de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

Cifras

 

Esta edición del evneto registró 45 mil metros cuadrados y tres mil 176 expositores., así como nueve mil 413 visitantes, reportó la Sectur.

 

tpc