Con una inversión de 800 millones de dólares en el municipio de Cocula por parte de la canadiense Torex Gold y la instalación de un clúster minero, que incluye a empresas como Filos y GoldCorp, Guerrero voltea a la minería como una forma de reducir la dependencia del turismo, sector que genera 23% de la riqueza del estado.

 

Datos del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) local indican que el turismo aporta 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y 70% de los ingresos fiscales. El reporte sobre competitividad que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2012, señala que Guerrero es la tercera entidad con mayor nivel de ingresos por concepto de turismo.

 

Ayer, la canadiense Torex Gold a través de su filial mexicana Minera Media Luna, inauguró el complejo El Limón-Guajes en el municipio de Cocula. La inversión en la mina y la planta de tratamiento (que se distribuyó en los últimos 14 años) es de 14 mil millones de pesos.

 

Minera Media Luna pretende producir 358 mil onzas de oro al año, lo que colocaría a El Limón-Guajes en la posición 26 en producción a nivel mundial. A mediano plazo, Torex Gold pretende abrir otra mina también a cielo abierto, en el corredor guerrerense conocido como “el Cinturón de Oro”. Este proyecto estaría listo en los próximos 10 años.

 

El gobernador, Héctor Astudillo, mencionó que estas inversiones ayudarán a diversificar la vocación eminentemente turística del estado y destacó que se trata de la mayor llegada de capital de todos los tiempos al estado de Guerrero.

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que la inversión de Torex Gold y otras compañías del sector triplicará los recursos que llegan a la entidad. Esto debido a que, a través del Fondo Minero, el gobierno federal entrega a los municipios 50 centavos por cada peso que pagan las empresas en impuestos, recursos que se destinan a obra social.