La pensión promedio que recibe un trabajador jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a poco más de 42 mil 700 pesos mensuales, es decir, casi 80% más que un empleado formal, quien en promedio percibe ocho mil 800 pesos al mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a una solicitud de transparencia hecha por 24 HORAS a la empresa productiva del Estado, durante marzo pasado, la compañía destinó mil 946 millones de pesos para el pago de las pensiones de 45 mil 555 jubilados.
Esta cifra representa un costo anual por el pago de pensiones por 23 mil 532 millones de pesos para la CFE, aunque, de acuerdo con Enrique Ochoa Reza, titular de la compañía, la pérdida generada por los pasivos laborales en 2015 fue de 68 mil 500 millones de pesos.
El directivo dijo que la empresa acumuló pasivos laborales por 620 mil millones de pesos, al cierre del año pasado.
En tanto, la CFE informó ayer en su reporte financiero que durante el primer trimestre del año los pasivos laborales le costaron 17 mil 961 millones de pesos.
Esto provocó que la pérdida neta de la empresa, al cierre de los tres primeros meses de 2016, ascendiera a 20 mil 219 millones de pesos.
El incremento de los pasivos ocurre pese a que en el actual sistema de pensiones de la CFE ya se integró al esquema de ahorro para el retiro y no las pensiones vitalicias como las que tenía Pemex hasta noviembre del año pasado.
De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aún está vigente, los empleados que hayan sido contratados antes del 18 de agosto de 2008 tienen derecho a recibir 100% de su sueldo como pensión vitalicia, siempre y cuando hayan laborado 25 años y tengan 55 años de edad o hayan trabajado 30 años, sin límite de edad.
Mientras tanto, los empleados que tengan una fecha de contrato posterior deben laborar 30 años y retirarse con 60 años de edad o, bien, laborar 35 años, sin límite de edad, aunque no percibirán una pensión vitalicia, sino que se jubilarán con el modelo del ahorro para el retiro.
Actualmente la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) negocian el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que estará vigente entre 2016 y 2018.