La La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que el Informe Ayotzinapa II del el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una herramienta valiosa para la labor de investigación del Ministerio Público de la Federación sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

 

A través de un comunicado, la dependencia señaló que analiza el informe que este viernes le entregó el GIEI.

 

La procuradora Arely Gómez González, reiteró que “como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR analiza el informe a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.

 

En las oficinas centrales de la dependencia, agradeció la entrega del Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas.

 

Ante los expertos Carlos María Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, la procuradora señaló que esa acción se da en el marco de la asistencia técnica solicitada por el gobierno mexicano a la CIDH.

 

Destacó la colaboración y el compromiso conjunto que unió el trabajo de la PGR y el GIEI para el esclarecimiento de los hechos, durante sus dos mandatos.

 

Subrayó que la institución fortalecerá el proceso de diálogo con los familiares de las víctimas y dará seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares en el caso.

 

Posteriormente, por instrucciones de la titular de la PGR, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, e integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.

 

En el encuentro, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó las principales conclusiones contenidas en su informe, las cuales serán atendidas de acuerdo a su análisis.   (Con información de Notimex)   DEC