La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó al Gobierno Mexicano a seguir las líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) plasmó en su último informe sobre la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En un mensaje a medios efectuado en Ginebra, Suiza, el vocero de la oficina, Rupert Colville, destacó la importancia de que el Gobierno mexicano siga las recomendaciones del informe final, como la resolución de todas las líneas de investigación sobre la actuación de agentes de seguridad del Estado la noche de la desaparición.

 

“Estamos preocupados por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso. Hacemos un llamado al Gobierno para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto”, dijo.

 

Colville también llamó al Gobierno mexicano a aceptar el mecanismo de seguimiento propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para garantizar que la investigación prosiga y que las víctimas reciban la atención debida.

 

La CNDH tiene 47 expedientes por caso Iguala

 

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene abiertos 47 expedientes por tortura, 11 por detención arbitraria y cuatro por maltrato en la detención, todos iniciados por inculpados en el Caso Iguala.

 

En comunicado de prensa, la Comisión aseguró que un equipo colegiado de peritos aplicó el Protocolo de Estambul a los inculpados para encontrar posibles rastros de tortura. El resultado de los exámenes será parte de las conclusiones finales del informe que está preparando la CNDH.