El presidente Enrique Peña Nieto informó que su gobierno tiene como meta brindar educación preescolar para toda la niñez de México, por lo que refrendó el compromiso del gobierno federal para mejorar su calidad de vida y el de garantizarles más oportunidades para el futuro.
En gira de trabajo a San Mateo Atenco, Estado de México, reconoció que actualmente, de los 6.7 millones de menores de entre tres y cinco años que deben recibir educación preescolar, 1.7 millones no tienen acceso a esta.
“Cuando un niño o niña recibe educación desde edad temprana, sin duda desarrolla de mejor sus habilidades para recibir después educación en otros niveles. Es ahí donde se despiertan las habilidades, las capacidades, dónde es fundamental esa formación temprana para el futuro que puedan tener. Por eso nos ocupa trabajar en este gran objetivo”, manifestó.
En el marco de la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SEP para que las nueve mil 237 estancias infantiles y guarderías impartan educación temprana, el Presidente señaló que este esfuerzo conjunto permitirá ampliar esa cobertura, que es un mandato constitucional.
Desde las instalaciones de la Estancia Infantil “Angeluz”, en donde los titulares de Sedesol y de la SEP, Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Meyer ratificaron dicho acuerdo, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que este programa de educación temprana es el resultado de un esfuerzo conjunto que se despliega en favor de las niñas y niños de todo el país.
“Este país tiene su mayor tesoro en las niñas y niños, en ellos habrá de descansar el día de mañana el camino, el derrotero que tome nuestro país. Por eso la importancia de ocuparnos de manera prioritaria en dar atención a la niñez de nuestro país (…) Nos ocupa y nos obliga velar por que la niñez de México efectivamente, tenga mejores condiciones en su preparación, en su formación, en la calidad de educación que están recibiendo, porque eso es lo que les va a abrir las puertas para lograr sus metas el día de mañana”, declaró.
En el evento, en dónde estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, entre otros funcionarios federales, Peña Nieto puntualizó que son estos y otros esfuerzos, la mejor forma de celebrar a la niñez de nuestro país.
“Está es la mejor forma de poder celebrar el Día del niño, ocupándonos de ellos, velando por ellos y dándoles las mejores garantías y condiciones para que el día de mañana alcancen sus metas y sus sueños”, expresó.
Cabe señalar que para el año 2016, se destinaron un total de 736 mil 979 millones de pesos en Niñas, Niños y Adolescentes. A la par se destinaron 3 mil 925 millones de pesos en el programa Estancias Infantiles.