Al cierre del primer trimestre del año, la pérdida neta de Petróleos Mexicanos bajó 38% respecto del mismo lapso del año anterior, señaló la empresa en su reporte financiero.
El año pasado, ésta superó 100 mil millones de pesos, mientras que en 2016 se ubicó en 62 mil millones de pesos, debido a una disminución en el pago de impuestos, equivalentes a 35%, pues la petrolera pagó 65 mil millones de pesos este año, contra 91 mil 600 millones de 2015.
Esta tendencia seguirá el resto del año, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un cambio en el esquema fiscal de Pemex que le permitirá disminuir el pago de impuestos en lo que resta del año, lo que le otorgará a la empresa recursos adicionales por 50 mil millones de pesos.
Además, Juan Pablo Newman, director de Finanzas de la petrolera, recordó que la empresa recibiría aproximadamente 136 mil millones de pesos adicionales en lo que resta del año, como parte del apoyo del gobierno federal que se comprometió a entregar un peso por cada peso que se ahorrara Pemex en el pago de los pasivos laborales.