Luego de que la Red Mexicana de Trabajo Sexual realizará su tradicional marcha, este 1 de Mayo, para exigir la despenalización de su oficio, sexoservidoras denunciaron públicamente el acoso de las procuradurías en varios estados, por el uso, portación y distribución de condones, al realizar la prestación de sus servicios.
Así mismo, más de 60 mujeres acusaron a las autoridades de utilizar la portación de condones durante los operativos anti trata, como evidencia para incriminarlas en el delito de tráfico ilegal de personas.
“A mí me detuvieron en un operativo en la delegación Cuauhtémoc, primero estaba en calidad de víctima, luego en calidad de testigo, pero al revisar mi bolso encontraron condones que uso por salud, y esa fue la supuesta evidencia para sembrarme el delito de cómplice promotora de la trata de personas, salí en libertad con un -disculpe usted-” afirma Laura, quien trabaja en la Merced como sexoservidora hace 10 años.
Hidalgo, Estado de México, y la Ciudad de México, son algunos lugares en donde se acepta la portación de condones como evidencia en delitos de trata de personas.
“El problema es que los condones son materia de salud, las chicas y sus clientes están en riesgo, enfermedades como la sífilis va en aumento, ahora hay tres casos por cada 100”, comenta Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, asociación civil solidaria con las trabajadoras sexuales.
La organización que tiene presencia en 28 estados de la República, pretende llegar a un acuerdo, en principio, con la PGJ de la Ciudad de México para no relacionar materiales de salud con crímenes.
“Exigimos que el condón no sea utilizado para fincar delitos” finaliza Laura, mientras regresa con sus compañeras a trabajar en las calles de la Merced.