El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Avila, llamó a las fuerzas políticas representadas en el Senado a constituir un paquete integral de leyes anticorrupción secundarias y convocar a un periodo extraordinario para concretarlas.
En un comunicado, resaltó que la prioridad número uno de Acción Nacional son las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), por ello llamó al PRI a fijar cuanto antes una ruta de dictaminación para su pronta discusión y aprobación.
Lo anterior partiendo de la base de que deben ser necesariamente las siete leyes anticorrupción, incluidas la relativa al fiscal especializado y las reformas al Código Pnal Federal, y entonces convocar a un período extraordinario antes del 28 de mayo.
Recordó que el plazo límite establecido por la Constitución para expedir la legislación reglamentaria es el 28 de mayo, por lo que al no lograrse ese objetivo al término del período ordinario, sugirió convocar a un período extraordinario antes de esa fecha para cumplir el mandato, y no después de los comicios del 5 de junio.
“Los panistas integrantes de las tres comisiones ya están listos para ir al debate y a la dictaminación, y paralelamente se ha hecho extensiva la invitación al grupo parlamentario del PRD para que haga lo propio”, apuntó.
Al referirse al segundo periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado viernes 29 de abril, Herrera Ávila expresó que a pesar de las discrepancias partidarias y de la complejidad derivada de un proceso electoral en marcha, el saldo del período ordinario de sesiones es positivo.
Dijo que sería injusto minimizar la enorme trascendencia y el impacto favorable que tendrán productos legislativos aprobados como la expedición de las leyes Federal de Zonas Económicas Especiales y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Las nacionales del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la de Ejecución Penal, así como el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.
Herrera Ávila también puso énfasis en las modificaciones al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.
Además, las modificaciones en materia de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, las reformas en materia de Delincuencia Organizada, a la Ley General de Salud para regular la figura de reproducción asistida y la gestación subrogada, entre otras.
tpc