Con sus más de mil 200 kilómetros de litorales, una amplia oferta en el turismo de aventura y una sólida relación con Arizona, el estado de Sonora está comprometido en hacer crecer la infraestructura turística, por lo que invertirá 150 millones de pesos para poder desarrollar este sector, aseguró en entrevista exclusiva con 24 HORAS Jesús Antonio Berumen Preciado, director de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora.
“En estos siete meses de administración algo importante ha sido crecer en infraestructura turística. Esa fue la primera instrucción que me dio la gobernadora cuando me invitó a hacerme cargo de la dependencia. Por eso se ha invertido un recurso histórico en el estado para ampliar la infraestructura pública turística. Tenemos ya 150 millones de pesos que están siendo ejercidos en ampliar dos proyectos bien interesantes, que son el parque público de playa en Huatabampo, y otro en Valle de Quino”, expresó Berumen, quien agregó que también se busca acrecentar la presencia de turismo de congresos y convenciones.
“Sonora tiene mil 200 kilómetros de litorales, por lo que queremos aprovechar la riqueza que tiene y desarrollar esa infraestructura, por eso la importancia de crear parques públicos. También estamos haciendo un centro de convenciones en el Pueblo Mágico de Álamos, para aumentar la capacidad de ofrecer al turismo de negocios un lugar donde puedan hacer sus convenciones en esta localidad.. Esta inversión está permitiendo que la oferte turística crezca y sea más amplia que antes en Sonora”.
Para ello, dijo, la gobernadora Claudia Pavlovich anunciará próximamente un programa similar a Viajemos Todos por México, que se complementará con éste, para desarrollar aún más el turismo en la entidad norteña.
“La gobernadora anunciará próximamente el programa Viajemos Todos por Sonora, que ya está listo y y del cual tenemos ya una plataforma informática a través de la cual la gente puede entrar a comprar un paquete de vacaciones en Sonora a precio económico, accesible, y esto es bien interesante porque representa un esfuerzo de restauranteros, hoteleros, operadores de tours y agencias de viaje, que reducen sus precios para poder ofrecer un paquete más económico al turista mexicano, que es el que mantienen la infraestructura turística en el país”.
El funcionario también hizo hincapié en que una parte importante de los esfuerzos para desarrollar este sector están en el turismo de aventura, el cual se pretende que en unos años sea el fuerte en la entidad.
“Una parte muy interesante y en la que creemos mucho es el turismo de aventura, pues Sonora, a diferencia de otros estados donde hay turismo de este tipo pero de un momento, presente una diversidad muy grande de actividades deportivas y turismo de aventura que se puede hacer durante dos o tres días sin parar. Eso es lo que promocionamos, que en dos o tres días vamos a tener, a quienes visiten el estado, desde las siete de la mañana hasta la noche haciendo diferentes actividades de turismo de aventura”.
Otro aspecto importante para el sector turístico sonorense es la relación que existe entre el estado y su vecino estadounidense, Arizona, aprovechando el hecho de que la frontera entre ambos es una de las que más actividad económica presenta.
“Tenemos con el gobierno de Arizona un acuerdo binacional para hacer un ‘Two Nations Destination’, donde los dos estados estemos haciendo promoción de la región, en este caso Sonora y Arizona. Lo que queremos hacer es atraer el turismo que llega de todo el mundo a Arizona hacia Sonora y viceversa, aprovechando que es una de las fronteras con mayor actividad económica”.
Finalmente, opinó que el turismo en la entidad no se verá afectado en caso de que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos llegue a ser el primer mandatario de la Unión Americana, pues, asegura, la realidad supera cualquier dicho de campaña del controvertido magnate estadounidense.
“Creo que una frase puede resumir mi opinión al respecto: El turismo está muy adelante de la política. La actividad entre estos dos estados ha crecido, y hagan lo que hagan políticos como Donald Trump no importa. La realidad supera sus dichos. Sonora está llena de gente de Arizona que viaja todos los fines de semana. Por ejemplo, en Semana Santa, en Puerto Peñasco, de cada 10 vehículos que había, siete tenían placas de Arizona. El turismo es una industria tan noble que está por adelante y arriba de la política”, concluyó.