Luego de que Eurovisión publicara una lista de banderas prohibidas en el certamen musical, como las del Estado Ilsámico, Kosovo, Crimea, Palestina o la Ikurriña vasca, el Gobierno vasco y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) protestaron contra la censura y señalaron que se trata de una “ofensa discriminatoria grave”

 

Por su parte, la organización del concurso musical recordó que solo acepta las banderas de los Estados representados en la competición.

 

Una política de autorización de banderas que tiene por objetivo evitar que el certamen se politice o se use con fines comerciales, según explicó el portavoz de la UER, Dave Goodman, quien aclaró que “la política de banderas no tiene por objetivos ningún territorio u organización específico y ciertamente no compara a unos con otros”.

 

Sin embargo, la prohibición de la bandera de la Ikurriña vasca provocó duras críticas de Madrid, por lo cual Eurovisión pidió disculpas y procedió a rectificar su listado de prohibiciones para retirar la insignia vasca.

 

Por su parte, el líder de la OLP y negociador jefe palestino, Saeb Erekat, manifestó en una carta dirigida al presidente de la Unión Europea de radiodifusión (UER), Jean-Paul Philippot, “Su decisión de excluir la bandera de Palestina, un país reconocido por 138 naciones del mundo y que tiene estatus de observador de la ONU, es discriminatoria y una grave ofensa contra nuestra nación”.

 

Subrayó que la bandera nacional palestina ha sido alzada “en todos los países europeos en sus representaciones diplomáticas”, incluida Suiza, donde se encuentra la sede de la EBU.

 

También subrayó que la edición de este año del concurso anual, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo, se celebrará en Suecia, el primer país comunitario que oficialmente ha reconocido el estado de Palestina.

 

“Su decisión es totalmente tendenciosa e inaceptable. Pedimos que revoque inmediatamente esa vergonzosa decisión”, le solicita Erekat en la misiva en la que también exige de manera específica una disculpa ante los “millones de palestinos en todo el mundo”.

 

Eurovisión nunca ha invitado a un representante palestino a participar en el concurso, en el que Israel participa desde 1973.