El coordinador de bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, prevé que el periodo extraordinario en el Congreso de la Unión inicie antes del 28 de mayo y que en dichas sesiones se aprueben las iniciativas de Mando Único y la propuesta para regular el uso terapéutico de la mariguana.
Consideró que aún se puede cumplir con el plazo constitucional del 28 de mayo como límite para que se aprueben todas las leyes que combatan la corrupción, que son siete, aunque reconoció solo hay acuerdo en parte.
Detalló que en esta materia, lo que ocurrió fue que el proceso legislativo no se cumplió, por ello invitó al PRI y PVEM a no obstruir las iniciativas y se imponga la mayoría.
“En este caso que ya no haya obstruccionismo parlamentario para impedir que la mayoría se aplique, la mayoría vote”, concluyó.
El coordinador perredista en el Senado señaló que una vez aprobadas “las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, entonces tocará el turno del Mando Único, porque forma parte de un acuerdo entre las bancadas de los distintos partidos.
“El Mando Único ya lo tenemos acordado, es parte de un acuerdo que está ligado con el destino de las leyes anticorrupción, porque políticamente así se deformó la cosa y así quedó”, afirmó.
Barbosa declaró que en el Congreso solo existen dos posiciones en materia anticorrupción, la del Partido Acción Nacional (PAN) y PRD contra la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como refirió que el dictamen estará en 15 días.
El legislador explicó en entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula que el tema de la mariguana abarcará el aspecto de su uso médico y terapéutico, sin embargo en el tema de posesión y consumo no aseguró que salga en el periodo extraordinario.
“La parte de la posesión y consumo, vamos a ver si se aprueba así o sí se hacen adiciones a la misma para regular el tema de la producción de la distribución de la venta”, apuntó. (Con información de Radio Fórmula) jr | ns