Tras la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Gobierno de la Ciudad de México instaló el Centro de Mando del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica.
En el auditorio de la Secretaría de Salud capitalina, el grupo de autoridades académicas y sanitarias del Comité, encabezados por Malaquías López Cervantes, investigador y jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.
Asimismo, se destacó que la intensa radiación y altas temperaturas contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono.
“Esto provocó su incremento en la mayor parte de la zona metropolitana, con concentraciones máximas al centro y sur de la Ciudad de México”, detalleron.
Durante la permanencia de los elevados índices de ozono, la SEDESA recomienda que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración (13:00 a 19:00 horas).
La población en general debe evitar las actividades deportivas y de recreación al aire libre; que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran esfuerzo, así como fumar o exponerse al humo de cigarro en especial en espacios cerrados.
tpc