Al menos 645 denuncias ha recibido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presuntos actos ilícitos durante el proceso electoral en curso, entre ellos la compra de votos, malversación de recursos y condicionamiento de programas sociales.

 

De acuerdo con información oficial a la que 24 HORAS tuvo acceso, desde el mes de octubre (arranque del período electoral 2015-2016) hasta el pasado 27 de abril pasado, se promovieron 645 averiguaciones previas ante el organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) por probables delitos electorales, registrándose el mayor número en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Ciudad de México.

 

El reporte revela que entre los estados donde habrá elecciones en junio próximo, Veracruz concentra el mayor número de denuncias, con 172; seguido de Quintana Roo, con 112 averiguaciones; y la Ciudad de México, con 41 quejas.

 

denuncias
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Dichas cifras podrían aumentar en los días próximos, toda vez que los partidos políticos han reportado públicamente distintas anomalías en alguna de las 13 entidades que celebrarán comicios el 5 de junio próximo.

 

Los casos

 

Por ejemplo, Puebla aunque acumula apenas siete averiguaciones previas, es uno de los estados donde todos los partidos se han acusado entre sí de irregularidades en la contienda. Mientras el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Fepade una denuncia contra el  gobernador por supuesto desvío de recursos públicos para apoyar la campaña del abanderado panista Antonio Gali Fayad, Acción Nacional reviró con una denuncia contra la abanderada tricolor, Blanca Alcalá, así como en contra de tres funcionarios federales por condicionar presuntamente la entrega de apoyos a beneficiarios del programa Prospera a cambio de votar por la candidata.

 

Sinaloa es caso. En esta entidad el PAN denunció al candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel, por solicitar supuestamente el voto a cambio de servicios públicos preferentes.

 

Mientras tanto, en Oaxaca se presentó una queja por la difusión de propaganda del abanderado del PAN-PRD, Estefan Garfias, en un vehículo oficial de Servicios de Salud (SSO).

 

En Baja California, donde no se renovará la gubernatura, también se han promovido denuncias ante la Fepade. El PRD denunció al presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, por impedir el registro de candidatos.