Los estudiantes de las 14 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que continúan en paro, volvieron a aplazar la realización de una mesa de diálogo para avanzar en la reapertura de los planteles, los cuales se encuentran cerrados desde hace 14 días.
Los jóvenes señalaron que no fue posible llevar a consulta ante las bases de todas las escuelas las propuestas que se habían planteado en la reunión del pasado jueves con las autoridades educativas.
Por lo pronto, las escuelas continuarán cerradas cuando menos hasta el próximo miércoles cuando se lleve a cabo la siguiente mesa de negociación, a la cual está convocado el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, en la Sala de Directores a las 13:00.
Mientras, continúa el paro en 15 escuelas de nivel medio superior del IPN: en la 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos 1.
En una reunión con el director general del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, en la que finalmente se terminaron abordando otros temas relacionados con la organización del Congreso Nacional Politécnico, los negociadores de la Asamblea General Politécnica (AGP) nuevamente expresaron la necesidad de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se presente para dialogar con los estudiantes sobre las dudas que persisten sobre la adscripción del instituto.
“Este documento que se sacó en el Diario Oficial de la Federación (los acuerdos sobre la adscripción del IPN publicados el 6 y 13 de abril) generan mucha controversia. Bien sabemos que no es un desmantelamiento ni un cambio inmediato al Instituto. Es un plan, una estructura que lleva la SEP. Es su marco con el que quieren empezar a partir sobre la educación pública en México. No es nada más por el simple acuerdo. Es una situación que aqueja no nada más al IPN sino a universidades de todo el país, que ahorita implica una preocupación clara. No podemos decir que con ese acuerdo el Instituto sigue igual”, señalaron estudiantes durante la mesa de diálogo.
“El hecho de estar en la oficina del secretario de Educación Pública no implica que el trato sea directamente con él, porque el jefe de esa oficina es otra persona. Es preocupante el hecho que el Instituto pueda cambiar para mal”.
El director Fernández Fassnacht lamentó la confusión “que se ha dado” y sostuvo que el Instituto se mantiene adscrito, “yo en lo personal no veo nada que ver entre esa sectorización en la Subsecretaría de Educación Primero, luego a la oficina del Secretario con la ley para la Coordinación de la Educación Superior (la cual ha sido identificada como una parte de la reforma al sistema de Educación Superior). No hay nada oculto bajo el Sol, la verdad”.
Durante la reunión redujeron la representación de la comunidad politécnica en la audiencia con el titular de la SEP, a sólo “dos representantes de los CECyT y CET, en el sentido de que son representantes de la Asamblea General Politécnica”.
Ante esta situación quedan fuera los alumnos de las 27 escuelas de educación superior y no aclaran si también participarían las representaciones de las cuatro vocacionales (de 19 CECyT) que no están en paro.
tpc