Con el fin de establecer temas y tiempos para la realización de un período extraordinario de sesiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, el priista, Emilio Gamboa, convocó a los coordinadores parlamentarios, a los presidentes de las comisiones involucradas y al presidente del Senado, a una reunión este miércoles.
Ante la falta de acuerdos que impidieron la aprobación de las leyes secundarias en materia anticorrupción, del nuevo sistema policial y de la regulación medicinal y científica de la mariguana, las distintas fuerzas políticas representadas en el Senado no han logrado, hasta el momento, consenso sobre cuándo debe llevarse a cabo un período extraordinario para aprobar los pendientes.
En el tema de las leyes secundarias anticorrupción existe en la Constitución un plazo perentorio para aprobarlas, mismo que vence el 28 de mayo próximo; no obstante, el PRI en el Senado ha dejado ver la posibilidad de que el período extraordinario se realice después de las elecciones del 5 de junio, cuando se renovarán 12 gubernaturas.
Gamboa Patrón aclaró que su partido no impide sesionar antes del 28 de mayo. “No puedo adelantarme (es lo que nadie quiere entender) si los presidentes de las comisiones me dicen que (no) tienen el predictámen ya firmado, no puedo pedir un extraordinario”, enfatizó.
En tanto, el PAN y el PRD insisten que al menos las leyes secundarias anticorrupción sean aprobadas antes del 28 de mayo próximo.
Para Miguel Barbosa Huerta (PRD), es necesario que para sacar el tema anticorrupción, “las comisiones unidas sigan sesionando a partir de esta semana, porque el hecho de que no se convoque al extraordinario no implica que éstas no puedan sesionar para que tengamos dictámenes en no más de ocho o 15 días”.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera , llamó al PRI y al Partido Verde a acudir a las comisiones de dictamen y estar listos para definir de una vez por todas y con propuestas concretas su postura en torno al fiscal anticorrupción y al Código Penal Federal.
¿Qué aporta estas reformas y leyes?
Según el INEGI, la corrupción le cuesta al país 347 millones de pesos al año, y el paquete anticorrupción que se cocinan busca reducir esta práctica al crear dientes para el Sistema Nacional Anticorrupción, as{i como:
– Evitar las redes de corrupción. Por ejemplo, detrás de una mordida de un policía de tránsito puede existir la presión de un director para otorgarle mensualmente una cuota a cambio de beneficios.
– Adiós a los “moches”. Tanto para diputados como cualquier servidor público que pida dinero a cambio de un servicio o permiso. Las reformas prevén sanciones.
Y en San Lázaro están listos para trabajar tiempo extra
Las bancadas del PRI, PAN y PRD de la Cámara de Diputados externaron su disposición para acordar un período extraordinario, con el fin de aprobar la agenda pendiente, como las leyes secundarias del Sistema Nacional de Anticorrupción.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), lamentó que el periodo extraordinario pueda naufragar ante intereses electorales.
“Pareciera que ya entramos entonces en la lógica, en la dinámica, de que lo electoral está por encima de todo lo que corresponde al conjunto del país y, sobre todo, por encima de las disposiciones constitucionales”, comentó.
De gira por el interior del país, el coordinador del PRI, César Camacho, se comprometió a que habrá un período extraordinario de sesiones independientemente de que el Senado envíe las minutas de anticorrupción. Éste incluiría las leyes que complementan el Sistema Penal Adversarial y Oral que entrará en vigor el 18 de junio próximo.