El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chanal, Chiapas, Rafael Entzin Gómez, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta responsabilidad de obstruir una ambulancia que transportaba a dos niños que requerían atención médica.

 

De acuerdo con un comunicado que emitió la dependencia, el pasado jueves 28 de abril, Entzin Gómez encabezó a un grupo de personas que impidió el paso de la unidad, donde viajaban los menores y horas más tarde perdieron la vida al no recibir la ayuda oportuna.

 

 

Los manifestantes bloquearon con árboles y piedras la carretera Chanal-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del lugar conocido como El Parmetero, en el desvío a la comunidad de San Antonio, impidiendo el paso al conductor del vehículo de emergencia que había salido de Chanal.    

 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, ese día los menores resultaron intoxicados. En un principio, el padre interno a sus hijos en el hospital del municipio de Chanal, pero después fueron canalizados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas por lo que se inició su traslado a través de una ambulancia.    

 

Sin embargo, cuando los menores llegaron al centro de salud, después de pasar el bloqueo, los médicos informaron que los pequeños ya no presentaban signos vitales.    

 


El documento informa que la PGJE inició la investigación 0179-078-1001-2016 por el delito de homicidio, además se formulará imputación en contra de Rafael Entzin Gómez, quien será vinculado a proceso por este hecho. jr