Senador Francisco Salvador López Brito
Dicen que no, pero a final de cuentas el proceso electoral del 5 de junio alcanzó a contaminar el procedimiento legislativo que ya entró a un receso en el Congreso de la Unión. La construcción del Sistema Nacional Anticorrupción se convirtió en moneda de cambio para aprobar el mando único o mixto de la policía; y la regulación al uso terapéutico de la mariguana dividió al PAN, partido que siempre ha mantenido una posición muy conservadora hacia este tipo de sustancias.
Es más, mientras el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, empujó y con fuerza la aprobación de esta iniciativa promovida por el mandatario Enrique Peña, otro panista, el senador por el estado de Sinaloa, Francisco Salvador López Brito, se resistió a convocar a la Comisión de Salud para elaborar un dictamen y poder debatirlo en el Pleno.
En las últimas horas del periodo ordinario se escuchó una y otra vez a López Brito decir: “Pues yo soy el presidente de la Comisión de Salud, y no la voy a convocar a sesionar”. Y así cerró cualquier posibilidad.
Por lo pronto, el senador Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción, propuesto por el PRI-PVEM, con una amplia y fuerte participación de la sociedad civil, va a revolucionar al país porque tiene un diseño impecable y efectivo.
Y tiene razón cuando señala que depende de la voluntad política de los coordinadores sacar esos tres temas, así como cuando recuerda —que por cierto no le gusta a Miguel Barbosa que lo diga— que el PAN, PRD y PT tienen la mayoría en el Senado de la República y si hubieran tenido el deseo de sacarlos adelante, lo habrían hecho los tres coordinadores: Fernando Herrera, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett.
A propósito del Senado, en el último momento se votaron, por cédula, a los senadores que conformarán el Constituyente de la Ciudad de México. Fueron electos por 84 votos Raúl Cervantes, Ana Lilia Herrera, Enrique Burgos, Lisbeth Hernández, Joel Ayala, Yolanda de la Torre, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero, Gabriela Cuevas, Dolores Padierna y Pablo Escudero.
Con 46, Alejandro Encinas, 29 para Armando Ríos, que no le alcanzan, pues se necesitan tres cuartas partes de los integrantes de la Cámara alta, pero además es el único que recibió cuatro votos ¡en contra!, y Mario Delgado, que sólo tuvo un voto a su favor; seguramente sería el de él mismo.
Manlio Fabio Beltrones, Por Durango Y Sinaloa
A muchos sorprendió ver a Manlio Fabio Beltrones haciendo campaña en las calles de Durango, en compañía del abanderado del PRI, Esteban Villegas. Así es, campaña a pie, ensuciándose los zapatos y directamente con la gente. El viernes estuvo en Sinaloa, acompañado de Manuel Añorve y Luis Vega Aguilar, este último secretario de Administración y Finanzas, para respaldar a Quirino Ordaz, pero también para supervisar el trabajo electoral. Lo recibió la presidenta del PRI, Rosa Elena Millán Bueno; Ramiro Hernández, delegado del CEN; y Paola Arsof, delegada especial del CEN en la capital.
Y también por Culiacán estuvo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del órgano local, que preside Karla Gabriela Peraza.
Aurelio Nuño
Buena disposición del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para dialogar con los estudiantes del IPN. Los jóvenes que tienen tomadas 14 de 81 unidades académicas quieren dialogar directamente con el titular de la SEP, lo que aprovechó Nuño para tomarles la palabra al decirles: “Sí quiero dialogar, quiero escucharlos y que me escuchen”.
Por cierto, vaya información la que dio el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, al señalar que hay gente interesada en mantener el conflicto, entre ellos trabajadores que así presionan para obtener plazas o sacar alguna ventaja.
Realmente no tienen ninguna vergüenza. Como si la educación en México fuera tan excelente y los jóvenes pudieran perder el tiempo, en lugar de seguir buscando una preparación y capacitación profesional que les permita ser competitivos en el mercado laboral. ¡Qué manera de hacer daño!
Ojalá Aurelio Nuño y Enrique Fernández logren desactivar esa bomba que no merece el Instituto Politécnico Nacional.