Con su Clave Única de Registro de Población (CURP), los trabajadores que laboran por su cuenta podrán pre-registrarse en una Afore, y una vez concluido el trámite hacer depósitos en tiendas de conveniencia y sucursales de Telecomm Telégrafos, o bien, mediante transferencias electrónicas a través de su cuenta bancaria.
De acuerdo al micrositio que habilitó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su página de internet, los interesados podrán elegir entre alguna de las nueve Afore (Inbursa y Azteca sólo atienden a empleados asalariados) de acuerdo con sus necesidades y seleccionar el monto que ahorrarán para tener un retiro digno.
Para el segundo semestre del año, la Comisión lanzará una aplicación móvil para el registro automático en una Afore, que permitirá a cualquier mexicano abrir una cuenta a través de sus celulares o tabletas electrónicas.
La Consar precisó que en el país apenas cuatro de cada 10 mexicanos en edad de trabajar ahorra regularmente en una Afore, situación que toma mayor relevancia debido al proceso de envejecimiento de la fuerza laboral, que se acelerará a partir de 2030.