Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en coordinación con las autoridades ambientales de la Ciudad de México y el Estado de México, activaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, esto luego de que se registraron 168 puntos Imeca en la delegación Gustavo A. Madero.

 

Durante 2016, la Zona Metropolitana del Valle de México sólo ha tenido 18 días de aire limpio, el resto de lo que va del año se han registrado altos niveles de contaminantes, revelan cifras del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

 

La Came informó en un comunicado que la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país provocó una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Además, la intensa radiación y alta temperatura contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera, que contribuye a la formación del ozono.

 

“Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, se informa a la población que se activa la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

 

De acuerdo con las medidas aplicadas a partir del 5 de abril, hoy deberán suspender su circulación todos los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como autos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2.

 

Cabe destacar que, aunque las restricciones vehiculares no les afectan normalmente, tampoco circularán motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8.

 

Para los vehículos con placas Federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

 

Además, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

 

Hay que recordar que los automóviles eléctricos, debido a que no emiten ningún tipo de emisión a la atmosfera, están exentos de cualquier restricción.

 

Inversión en transporte

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis aún trabaja sobre las medidas para combatir la contaminación ambiental, por lo que todavía no están listas; sin embargo, aseveró que la administración capitalina ya planea sus propias acciones.

 

Adelantó que en 15 días o máximo un mes, se anunciará una megainversión en materia de transporte público que se realizará con financiamiento federal

 

“El esquema financiero que se está planteando es para 10 mil taxis (eléctricos); 600 buses y entre 70 y 80 trolebuses”, dijo.