Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, informó que el sistema de alta presión “ha dejado un muy mal día de calidad de aire“, por lo que se registró un nivel de 164 puntos de Ozono en cinco estaciones instaladas en el Valle de México.
Asimismo, detalló que “el Ozono, es un contaminante secundario que se forma por la reacción fotoquímica del Óxido de Nitrógeno de los compuestos orgánicos volátiles, una vez creado en la atmosfera, se considera una contaminante de vida corta”, es decir que puede durar hasta una semana.
Gutiérrez Lacayo explicó que al haber importante concentración de Ozono al momento que empieza la radiación solar se inicia la reacción fotoquímica y se suma con los precursores que ya están en la atmósfera.
“En otras palabras debemos ir bajando los óxidos de nitrógeno con la cantidad de autos que dejan de circular, pero la respuesta la vemos en dos tres días de disminución y la química atmosférica empieza a estabilizarse a partir de la siguiente semana.”
Por último, indicó que la participación de la industria en el valle de México para disminuir sus contaminantes dijo que son verificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por lo que se realizan diversos operativos; pero también la Agencia de Seguridad Ambiental de Sector Hidrocarburos realiza lo propio.
Anunció que fueron suspendidas cuatro gasolineras por incumplir “con las restricciones del programa. No sólo es que cooperen, sino que están obligados a hacerlo”. (Con información de Grupo Fórmula)
tpc