El precio del limón continuará elevado hasta finales de mayo, pues será hasta esa fecha cuando continúe baja la producción que aún resiente los efectos del huracán Patricia, adelantó el presidente del Consejo Limonero del Estado de Colima, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo.

 

“Esperamos que en tres semanas o un mes estaremos normalizando nuestra cosecha”, dijo el titular del organismo que representa a tres mil productores del limón de Colima, entidad que aporta 45% de la producción del cítrico, y que para este año tiene dispuestas 19 mil hectáreas para su siembra.

 

Además, mencionó que parte del problema de que la cosecha aún no se haya recuperado es que los apoyos prometidos por la Secretaría de Agricultura tardaron en llegar, por lo cual los árboles dañados por Patricia apenas están en recuperación.

 

Cálculos de la Secretaría de Agricultura indican que por el huracán Patricia, la mitad de las hectáreas de plantíos del limón sufrió pérdidas que hasta este mes se recuperarán.

 

Esta baja en la producción ya afecta al consumidor final. A principios de marzo, el kilogramo de limón estaba en nueve pesos en la Central de Abasto de la Ciudad de México, mientras que el lunes pasado ya alcanzaba los 26.78 pesos, esto según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

 

Otras ciudades donde el precio del cítrico aumentó más del doble en los últimos dos meses son Mérida, donde ya está a 50 pesos, y Monterrey, donde se vende a 42 pesos, esto según información de la Profeco.

 

Otro factor que jugó en contra es la llamada plaga del dragón amarillo en Colima, que afectó a los campos hace cinco años. Esta enfermedad es provocada por una bacteria que ataca a los árboles y reduce su producción y, si no se atiende, termina por destruirlos.

 

“Antes de la plaga (de 2010) teníamos 25 mil hectáreas; derribaron seis mil hectáreas. Estamos recuperando el cultivo, si no ahora los limones estuvieran a mil pesos”, finalizó el líder de los limoneros en Colima.

 

CIFRAS

 

13.9 kilogramos es el consumo per cápita de los mexicanos

 

2.1 millones de toneladas del cítrico fue la producción en 2014

 

373 millones de dólares fue el valor de las exportaciones en ese año