El Día Mundial del Asma se celebró en la Ciudad de México en plena contingencia ambiental. De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud, 7% de la población vive con esta enfermedad; esta cifra representa a 8.5 millones de mexicanos y 619 mil 822 capitalinos según cálculos elaborados a partir de cifras del Consejo Nacional de Población.
El asma es una enfermedad crónica e incurable, en la cual se inflaman los bronquios y se reduce el tamaño del músculo que los conforma, reduciendo la capacidad respiratoria de las personas que la padecen. Sus principales síntomas son dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho. Los pacientes deben medicarse diariamente y en algunos casos, durante las crisis.
Agentes alergénicos (como el polen) o sustancias presentes en el ambiente – contaminantes que respiramos a diario o altamente concentrados durante la contingencia ambiental- pueden detonar crisis asmáticas, explicó la doctora Patricia Segura Salas, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y directora de la clínica Departamento de Hiperreactividad Bronquial (Asma) de esa misma institución.
“Cuando llega alguna agresión ambiental o el alergeno, hace que se cierre el pulmón y entonces no se pueda respirar” apuntó.
“Como ya está inflamado y muy sensible el músculo que tiene el pulmón, cuando llega alguna agresión ambiental o el alergeno, hace que se cierre el pulmón y entonces no se pueda respirar. La contaminación puede desencadenar crisis y favorecer que una persona que no sea asmática se convierta en asmática”, explicó.
Desde 2014, el Departamento de Hiperreactividad Bronquial del INER lleva a cabo una investigación para descubrir los efectos que tienen en la salud los contaminantes en la atmósfera de la Ciudad de México. En este estudio, grupos de conejillos de la India han sido expuestos a los mismos contaminantes que respiramos: ozono, partículas PM10 y partículas PM 2.5.
La investigación ha arrojado que los animales expuestos a niveles agudos de contaminación (como la que se vive durante las contingencias) han desarrollado una enfermedad muy similar al asma que padecen los seres humanos.
¿Cómo protegernos durante la contingencia?
Niños, ancianos y personas enfermas deben permanecer en interiores entre las 13:00 y 19:00 horas, de mayor concentración de ozono.
Los enfermos crónicos no deben interrumpir sus tratamientos médicos.
Indispensable mantenerse hidratados, sobre todo niños y ancianos.
Evitar tener actividades y ejercitarse al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.
Mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar ahí; cerrar ventanas para evitar que se contamine el ambiente interior.
Los números
7% De la población padece asma. Esta cifra representa a 8.5 millones de mexicanos que vive con esta condición.
8 de cada 10 Adultos presentaron síntomas de la enfermedad desde antes de cumplir los cinco años de edad.
68 mil 315 Menores de cinco años fueron diagnosticados con asma en 2014
12 Lugar que ocupa el asma entre las 20 principales causas de enfermedad entre los mexicanos
235 Millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad, de acuerdo con la OMS. Este padecimiento no se puede curar, aunque se puede mantener bajo control.