La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al Senado sus propuestas para la creación de una Ley General de Aguas, la cual incluye elementos que estima deben ser valorados en la discusión en torno al proyecto en el Congreso.

 

A través de un comunicado, la Cámara Alta informa que recibió de la CNDH la iniciativa que lo hizo llegar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la “Propuesta General 1/2015 Sobre el derecho humano al agua y el saneamiento”.

 

Se trata de una investigación aplicada que reúne los más altos estándares internacionales en la materia, con el fin de contribuir al diseño de normativa y políticas públicas que redunden en una mejor protección de derechos humanos” cita el Senado.

 

De esta manera, la CNDH pone a consideración del Senado de la República elementos que estima deben ser valorados en la discusión en torno al proyecto de Ley General de Aguas, que desde el Congreso de la Unión elaboran y revisan.

 

“El derecho humano al agua es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, de acuerdo a la Observación General número 15 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU, emitida en 2002.”

 

La CNDH señala que los tres órdenes de gobierno deben trabajar para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento para todas las personas; objetivo que todavía parece colosal, pues casi nueve millones de personas carecen de agua potable en México y otros 7.8 millones no disponen de alcantarillado, la mayoría en zonas rurales.

 

La propuesta sugiere que la ley específica sobre el agua considere los siguientes contenidos mínimos: reconocimiento de las personas como titulares del derecho al agua y el saneamiento; precisión de los titulares de obligaciones relativas a los derechos humanos; definición del derecho humano al agua.