Aunque el tráfico aéreo en el sureste del país se ha incrementado, gobiernos de la zona buscan recuperar el ritmo de crecimiento de doble dígito mediante una conexión más eficiente de sus terminales aéreas y el relanzamiento del mundo maya.

 

Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que en los primeros tres meses del año los 10 aeropuertos de la región tuvieron un incremento de 9% en el número de pasajeros. Sin embargo, este crecimiento fue menor al del primer trimestre del año pasado, cuando el tráfico creció casi 12%.

 

Ante esta desaceleración, los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas prevén incluso que esta conectividad crezca a nivel internacional, lo que traería beneficios como más empleo, derrama económica e incremento en la participación del turismo dentro del PIB de cada estado.

 

El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, comentó a 24 HORAS que hay pláticas en la región a fin de establecer rutas de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) para que en 2017 aumente la conectividad entre Cancún, San Pedro Sula, Guatemala y el Triángulo Dorado de la región compuesto por Chichén Itzá, Tikal y Palenque.

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“La conectividad del mundo maya es una prioridad. Estamos trabajando muy de cerca los secretarios de turismo de la región, fomentando la conectividad, así como con el titular de Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien nos ha conminado a trabajar de manera conjunta para impulsar el mundo maya”, señaló.

 

Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, expresó que la ruta anunciada por Aeromar durante el Tianguis Turístico pasado, que conecta a la Ciudad de México con Oaxaca, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Mérida, debe ser promovida por los gobiernos de la región para alimentarla tanto de viajeros interesados en el mundo maya como de hombres de negocios.

 

Consideró que antes de pensar en vuelos internacionales se debe reactivar la ruta del mundo maya nacional, fortalecerla, impulsarla y consolidarla. El potencial de la región “es natural”, ya que Mérida es una de las ciudades más importantes de México; Cancún, el mayor puerto turístico del país, y Campeche y Tabasco tienen un gran potencial industrial.

 

Finalmente, David Rodríguez Rosario, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, agregó que con estrategias de conectividad no sólo se buscará incrementar la llegada de viajeros, sino el tiempo de estadía y con ello el gasto.