El porcentaje de cuerpos identificados, que fueron hallados en fosas clandestinas por la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, es de 11%.
La efectividad de la dependencia que encabeza Arely Gómez González para reconocer a las víctimas del crimen organizado es baja, de acuerdo con las estadísticas oficiales de PGR.
En lo que va de esta administración, entre enero de 2013 y enero de 2016, la PGR ha tomado conocimiento de 159 fosas localizadas en todo el país, de las cuales 91 se concentran en Guerrero y 76 fueron descubiertas en Iguala.
En el mismo periodo, en México fueron exhumados 315 cuerpos de los cuales 179 estaban en las fosas de Guerrero, 155 en Iguala.
Sin embargo, de los cuerpos hallados en Guerrero en esta administración sólo ha identificado a 21 víctimas, lo que representa el 11% del total.
A partir de las investigaciones por la desparación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, la PGR sólo ha investigado las fosas ilegales de Guerrero y omitió las del resto del país, aunque tiene la facultad para atraer los casos donde hay evidencia de la participación del crimen organizado o de desaparición forzada, como en Veracruz.
Para la PGR, al día de hoy, los estudiantes tienen estatus de desaparecidos.
Hay más desaparecidos de las Fuerzas Armadas
En la actual administración han desaparecido 197 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana. De estos 183 son soldados, 13 cabos y uno es Sargento Segundo indican los datos de Sedena.
Entre 2006 y 2012 la Sedena reportó 45 militares desaparecidos, pero en los primeros tres años de dicha administración no se denunciaron desapariciones de personal militar.
De acuerdo a estadísticas del Registro Nacional de Personas Extraviadas de la Secretaría de Gobernación, en el país hay actualmente 943 personas desaparecidas vinculadas con averiguaciones previas del fuero federal.
El estado de Guerrero es el que encabeza la lista con 263 personas desaprecidas, seguido de Veracruz con 170 y Tamaulipas con 128, registrados entre enero de 2014 y marzo de este año.
La mayor parte de los desaparecidos está en el rango de entre 15 y 29 años de edad.