El nuevo secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, lamentó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se fuera de México sin llegar a la verdad de lo que les pasó a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.

 

En su primera conferencia de prensa como Secretario General del Episcopado, Miranda Guardiola fue cuestionado sobre la postura de la iglesia sobre la salida del GIEI, a lo que contestó que era lamentable.

 

“Me parece lamentable que se corte un trabajo de búsqueda de la verdad, la búsqueda tiene que seguir adelante por gente extranjera como ellos o por gente nuestra, la búsqueda debe ser siempre por delante”, dijo.

 

No fue la primera vez que un sector de la iglesia mexicana da su opinión sobre el trabajo del GIEI. El domingo pasado, a través del semanario “Desde la Fe”, la Arquidiócesis Primada de México mostró su preocupación por las conclusiones del informe del Grupo, pues ponen en evidencia la burocracia, impunidad, corrupción y complejidades dilatorias del sistema de justicia mexicano. “Nuestras leyes y nuestras autoridades tienen que estar abiertos a la búsqueda de la verdad”, apuntó.

 

Los puntos del episcopado 

 

En su semanario Desde la Fe, la autoridad eclesiástica resaltó lo siguiente:

 

-Que el gobierno dé un giro drástico y no actuar por inercia por el cansancio y el descrédito

 

-La Iglesia Católica ha pugnado siempre por la verdad

 

-Prevalece en todo el país la impunidad y la corrupción