Elementos de la Policía Federal detuvieron a José Pineda, alías “El Avispón”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Pineda es requerido por la justicia de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

 

“El Avispón” fundó en 2012 el grupo delictivo “Las Moscas“, que operaba en Guerrero. Más tarde se integró a Guerreros Unidos, según lo informaron las autoridades.

 

Durante 2015, José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes y terminó por unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación estableciendo su centro de operaciones en Jalisco, con la intención de expandir su zona de influencia a la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.

 

Las investigaciones desarrolladas por la autoridad ministerial señalan que actualmente José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte podría dedicarse a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, droga que distribuye a diferentes estados de la República Mexicana y a diversos puntos de Estados Unidos de América.

 

Una vez que los policías federales cumplieron el mandato judicial pusieron al presunto responsable a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica. (Con información de Grupo Fórmula)

 

tpc