La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó 69 visitas técnicas a empresas federales en la zona metropolitana del Valle de México el primer día de activación de la fase 1 de la contingencia ambiental.

 

A través de su personal de inspección, la dependencia vigiló que dichas empresas redujeran sus emisiones de contaminantes precursores de ozono y partículas entre 30 por ciento y 40 por ciento.

 

Las visitas se llevaron a cabo a empresas de jurisdicción federal en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa; así como en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, éstos últimos con alta densidad industrial.

 

El objetivo principal de estas verificaciones es corroborar que las acciones para reducir las emisiones contaminantes precursoras de ozono y de partículas se lleven a cabo de manera inmediata, entre ellas la suspensión de las labores de limpieza y desengrase con productos orgánicos volátiles.

 

En un comunicado, la Profepa reiteró su compromiso con el medio ambiente y que continuará verificando a las empresas de jurisdicción federal para que reduzcan sus operaciones y sus emisiones contaminantes atmosféricas mientras esté activada la contingencia ambiental. DEC