El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra afirmó que se prevé la formación de 30 ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales de cuatro a seis podrían impactar de forma directa en el país.

 

Dijo hoy que en el Pacífico esperan la formación de “17 fenómenos, tres por arria del promedio”, en la temporada que comienza oficialmente el próximo 15 de mayo.

 

“Ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes, categoría 1 y 2, y cuatro huracanes intensos, categoría 3 o mayor”, precisó.

 

En el Océano Atlántico, donde la temporada arrancará el 1 de junio, se pronostica “la formación de 13 ciclones, dos por arriba de lo normal”, de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos, añadió.

 

Ramírez recordó que la temporada de ciclones de 2015 dejó “fenómenos inéditos” y cuatro de ellos impactaron en territorio nacional.

 

Se registraron condiciones particulares asociadas al aumento de la temperatura en el Océano Pacífico y relacionadas con el fenómeno de El Niño, detalló.

 

Este año, dijo, El Niño ha comenzado a debilitarse y se espera que la temperatura en la cuenca del Pacífico regrese “a condiciones normales” en los próximos tres meses.

 

Su influencia se sintió en febrero y marzo, los meses más cálidos de la historia a nivel global, apuntó el titular de la Conagua, de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Destacó que los pronósticos indican una transición a La Niña en aproximadamente cinco meses, fenómeno que se caracteriza por el descenso de temperaturas en el Pacífico, “por lo cual se modificarán los patrones de lluvia” en el país.