Para el senador del PRD por el estado de Chiapas, Zoé Robledo, el verdadero responsable por la muerte de los menores Héctor y Moisés, de 4 y 6 años de edad respectivamente, quienes no pudieron recibir atención médica oportuna por un bloqueo en la región Alta de Chiapas, es el gobierno estatal.
En una entrevista con 24 HORAS, explicó que Chiapas es el único estado del país que cuenta con 17 subsecretarios de gobierno, -uno por cada una de las regiones del estado-, mismos que son propuestos por el Ejecutivo estatal a través de una terna que envía al Congreso local para su elección y que tienen la responsabilidad de mantener el orden en sus respectivas regiones.
“Estos funcionarios deberían de estar rindiendo cuentas en el Congreso chiapaneco porque el problema de las manifestaciones en Chiapas ya es recurrente, lo extraordinario es cuando hay libre tránsito”.
El senador, destacó que todo conflicto social en Chiapas es producto de una política mal hecha, que demuestra la ausencia de autoridad, “los movimientos sociales no deberían estar en las calles o en las carreteras, deberían estar sentados en las mesas de diálogo” para evitar tragedias como la ocurrida, señaló.
Y es que, lamentablemente, Héctor y Moisés, pagaron con su vida, el conflicto postelectoral en el municipio de Chanal, Chiapas, donde de acuerdo a los resultados electorales del 2015 ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La tarde del 28 de abril pasado, los dos menores encontraron una caja de penicilina caduca, que destaparon y luego bebieron el líquido; como consecuencia, empezaron a sentir mareos y náuseas.
Ante ello, regresaron a su casa donde se encontraba su abuela quien luego de escuchar lo ocurrido los llevó a la clínica municipal y determinaron llevarlos de urgencia al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas para recibir la adecuada atención médica ante la intoxicación de que habían sido víctimas.
Sin embargo, la ambulancia en que eran trasladados, fue retenida por más de dos horas, ante el bloqueo que al menos 30 manifestantes encabezados por Rafael Entzil, Francisco Gómez Díaz, Celestino Velasco Gómez y Domingo “N”, mantenían en el paraje San Antonio El Monte II, en demanda de una indemnización por la muerte de Adolfo Díaz ocurrida en un enfrentamiento el 30 de septiembre pasado como parte de un conflicto electoral.
La madre de Héctor y Moisés, al ver que los manifestantes no cederían a sus súplicas, caminó varios kilómetros con los niños para pedir ayuda al primer vehículo que encontró en su camino y aceptó trasladarlos hasta San Cristóbal de las Casas, no obstante los esfuerzos, al llegar al hospital los menores ya habían fallecido.
Así fueron los hechos
Los hermanos Héctor y Moisés de 4 y 6 años de edad jugaban cerca de un basurero donde encontraron ampolletas de penicilina que ingirieron.
Fueron trasladados una clínica del IMSS, pero sugirieron su traslado en ambulancia al hospital de Las Culturas en San Cristóbal de las Casas.
En el camino, en la comunidad San Atonio del Monte II, un grupo de 30 indígenas tzeltales manteían bloqueada la vía.
La ambulancia en la que eran trasladados los menores fue retenida por cerca de 30 personas durante dos horas.
La madre lleva por su cuenta a sus hijos al hospital, pero cuando llegan, ya no tienen signos vitales.
La ambulancia que fue destruida por los manifestantes, había sido otorgada en comodato al Ayuntamiento de Chanal por la Secretaría de Salud del estado y era el único vehículo con el que contaba ese municipio para el traslado de enfermos y personas que requerían atención en otros hospitales, por lo que ahora, alrededor de 7 mil tzeltales que habitan en esa región, se quedaron sin un medio de transporte para ser atendidas sus emergencias.