El gobierno de Colombia autorizó a las fuerzas armadas bombardear a bandas criminales luego de que según una nueva clasificación oficial pasaron a ser considerados “grupos armados organizados”.
Dicha clasificación se refiere a los grupos Clan Úsuga, los Puntilleros y los Pelusos.
El comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno, explicó el viernes que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas presentó una directiva que permite a las fuerzas militares y de policía “utilizar todas las capacidades para confrontar esta amenaza de las bandas criminales… inclusive bombardeos”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a periodistas que esas acciones se desarrollarán “con todo el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario cuando sea necesario pasar a la posibilidad de los bombardeos”.
La nueva clasificación de estas bandas se hizo con base en seguimientos de inteligencia que evidenciaron que se concentran en campamentos, tienen armamento pesado como ametralladoras y fusiles, y actúan en alianza con las guerrillas.
El ministro Cristo reiteró que estos grupos no tendrán “reconocimiento político” y que las acciones para combatirlos se hará mediante una “combinación de las Fuerzas Militares y de Policía, contra objetivos de alto valor”.
El Clan Úsuga, según la Defensoría del Pueblo de Colombia, tiene presencia en 22 de los 32 departamentos del país y es la mayor banda criminal de origen paramilitar del país.
Los Puntilleros está conformada por hombres del disuelto Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), que actúan en algunos sectores de los Llanos Orientales.
Mientras que los Pelusos son un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) que opera en la región selvática del Catatumbo y cuyo cabecilla Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, murió en una operación militar y policial el año pasado.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Bueno, dijo que los bombardeos contra esas bandas darán resultados positivos en corto tiempo, tomando el cuidado de no causar “daños colaterales”, especialmente entre la población civil.
“(Los bombardeos) no deben generar ningún temor” entre la población, insistió el general Bueno en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
El jefe militar reiteró que a partir de la directriz del Ministerio de Defensa emitida ayer, ahora se “permite combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado”. (Con información de EFE)