Pese al encarecimiento del dólar, los mexicanos prefirieron los productos importados sobre los nacionales, pues durante febrero, el consumo de mercancías provenientes del exterior aumentó 8%, comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que el de bienes y servicios nacionales subió 3.2%.

 

Al cierre de febrero del año pasado, la divisa estadunidense se vendió al mayoreo en 14.92 contra una cotización de 18.10 al concluir el mismo mes de 2016, lo que representó un incremento en el valor de los billetes verdes de 21.31%, aunque el aumento no disparó los precios de las mercancías importadas.

 

Al cierre de febrero pasado, la expansión en el precio de las mercancías no alimenticias, que se componen principalmente por productos importados, fue de 3.16% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Este repunte fue superior al de años anteriores, debido a un ligero traspaso de la depreciación del peso frente al dólar, aunque no afectó la tendencia creciente del consumo.

 

En el mes de referencia, el consumo en el mercado interno se incrementó 3.2% respecto al año anterior, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior.

 

En su comparación mensual, durante febrero, el consumo en general bajó 1.1% en relación al resultado de enero, donde la compra de bienes y servicios nacionales cayó en la misma proporción.

 

Sin embargo, fueron las mercancías importadas las que compensaron el descalabro mensual, pues el consumo de este tipo de bienes se expandió 2.1% en el segundo mes del presente ejercicio comparado con el mes precedente.

 

Además, de acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), en febrero de este año las ventas totales subieron 12.5% al compararlas con las del mismo mes de 2015.

 

La tendencia positiva del consumo se mantuvo en el primer trimestre del año, pues la asociación precisó que al cierre del primer trimestre sus ventas fueron 11% mayores a las del mismo lapso de 2015.

 

Consumo sostiene 60% del PIB

 

La caída en el precio del petróleo y el encarecimiento del dólar han sido compensados por el consumo, pues al cierre del año pasado, la venta de productos y servicios alcanzó un valor de 10.95 billones de pesos, lo que representó casi 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

De acuerdo a datos del INEGI, las actividades terciarias, que incluyen el consumo de bienes y servicios, son las que presentaron una mayor aceleración en el último año, con una tasa de crecimiento anual promedio de 3.27% en los cuatro trimestres de 2015, apoyadas principalmente en el desarrollo de la actividad comercial.

 

Al interior de este ramo, el comercio fue el sector más fuerte de la economía, al alcanzar un monto de 3.05 billones de pesos al concluir el año pasado, respecto de 2.87 billones que se reportaron al cierre de 2014.

 

Según los datos del INEGI, el resultado de 2015 en el comercio representó un avance de 4% y es el sector más abundante de la economía.