ESTAMBUL. Los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül han sido condenados hoy a cinco años de cárcel por “revelar secretos del Estado”, tras un juicio polémico que fue seguido por numerosas figuras públicas en Turquía y Europa.
Dündar, director del diario Cumhuriyet, fue sentenciado a cinco años y diez meses, y Gül, jefe de la redacción de Ankara del mismo medio, a cinco años.
La Fiscalía había pedido 25 y 10 años, respectivamente, por un reportaje publicado en mayo pasado en Cumhuriyet, que incluía imágenes de armas supuestamente tomadas en un envío de Turquía a Siria realizado en enero de 2014 y escoltado por los servicios secretos turcos.
Balean a periodista turco en juicio por revelar secretos
Una persona disparó hoy contra el prestigioso periodista Can Dündar, sin alcanzarle, durante una pausa en el juicio al que el reportero se enfrenta en un tribunal de Estambul por revelación de secretos.
El agresor, cuya identidad aún no ha trascendido, disparó su arma contra Dündar pero sólo hirió de forma leve a otro periodista, de la cadena NTV, y fue detenido de inmediato, informa esa misma emisora.
La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Dündar y 10 para su colega Erdem Gül, ambos del diario Cumhuriyet, acusándolos de “revelación de secretos” por publicar imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria.