El diario Vanguardia denunció hoy actos de “espionaje, intimidación y ataque” en su contra, así como el acoso a una reportera contra la que el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira interpuso una denuncia.

 

De acuerdo con un artículo publicado por el medio afincado en Saltillo, Coahuila, los ataques se han producido “por motivos desconocidos” y no se tiene certeza de la autoría, pero “pareciera un intento por mutilar la libertad y derecho para informar”.

 

El pasado miércoles, un vehículo siguió a una de las reporteras del rotativo cuando esta salió del trabajo para regresar a casa. Una vez la periodista estaba en su domicilio, el vehículo permaneció durante algún momento frente al edificio, y más tarde volvió a circular frente a él “casi deteniendo la marcha”.

 

Moreira, antiguo dirigente priísta y exgobernador de Coahuila, interpuso una demanda en contra de Vanguardia y esta reportera por presunto daño moral por la publicación de un artículo en febrero pasado, informó hoy el diario.

 

En dicho artículo la periodista afirmaba que la pensión aprobada para Moreira en 2015 por su trabajo como profesor tenía varias irregularidades.

 

La reportera permanece resguardada desde horas después del incidente, “donde permanecerá mientras no se conozca la naturaleza de la persecución e intimidación”.

 

Además, el periódico indicó que en abril sus servidores fueron atacados desde Puebla, Coahuila y Nuevo León, mientras que a comienzos de año se crearon varias páginas web para “difamar, insultar e intimidar” a miembros del diario y a otros comunicadores coahuilenses.

 

Vanguardia recordó otras agresiones sufridas en años anteriores, como la amenaza de dos editores en 2014, el asesinato de uno de sus fotógrafos en 2013 o el ataque con una granada a sus instalaciones en 2011.

 

La organización Artículo 19 dio a conocer esta semana un reporte en el que documentó 69 agresiones contra periodistas mexicanos en los primeros tres meses del año, incluidos tres asesinatos, y denunció la impunidad reinante en los casos de violencia contra los medios de comunicación.

 

Según el reporte, en el trimestre se registraron 15 amenazas, un ataque a un medio de comunicación, 19 agresiones físicas o materiales, 12 casos de hostigamiento y acoso, ocho actos de intimidación, seis privaciones ilegales de la libertad y cinco de violencia institucional.

 

CNDH urge medidas cautelares a Coahuila

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Gobierno de Coahuila ante los actos intimidatorios contra personal del periódico y por los ataques cibernéticos que padeció su sistema informático.

 

Ello “con objeto de evitar que se ponga en riesgo la integridad personal y la seguridad física del personal del diario Vanguardia, así como de sus instalaciones y equipos”, explicó la CNDH en un boletín en el que también pidió que se remitan pruebas que acrediten el cumplimiento de tales medidas.  DEC